29 marzo 2013

La primera tarta de fondant


Hace un par de semanas hice mi primera tarta de fondant para el cumple de mi abuela. Tengo que admitir que no tenía mucha idea sobre como trabajar el fondant para cubrir la tarta a la perfección pero el resultado creo que no quedó nada mal.

La receta que utilicé para el bizcocho y para el relleno no recuerdo bien de donde la saqué (lo siento), pero es que me pasé como una semana viendo recetas y vídeos en internet, y al final de las que apunté elegí la que más me gustó.


Los ingredientes del bizcocho:
  • 4 huevos
  • 200g de azúcar
  • 125g de mantequilla
  • 300g de harina
  • 1/2 sobre de levadura
  • 1 cucharadita de azúcar avainillado
La elaboración del bizcocho: primero mezclamos la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar y el azúcar avainillado. Cuando el azúcar esté bien integrado incorporamos los huevos de uno en uno y los batimos bien. Por último mezclamos el harina con la levadura y los añadimos a la masa anterior tamizándolos. 
Cuando esté todo bien mezclado ponemos la masa en un molde que previamente hemos untado con mantequilla y hemos enharinado. Mi consejo es que utiliceis un molde alto y que no sea excesivamente grande.


Para el horneado precalentamos el horno a 180º e introducimos la masa durante 40 minutos con calor arriba, abajo y con ventilador. Yo horneé la masa en dos tandas porque necesitaba formar un bizcocho alto para cubrirlo con el fondant. Además este bizcocho hay que prepararlo un día antes de montar la tarta.


Los ingredientes del relleno:
  • 200ml de nata para montar
  • 200g de chocolate negro de cobertura

Cómo se elabora el ganache de chocolate: en un cazo ponemos la nata a calentar, cuando empiece a hervir la retiramos del fuego y añadimos el chocolate en trocitos. Lo mezclamos todo bien hasta que el chocolate se haya disuelto. Introducimos la mezcla en un recipiente para introducirla en la nevera cuando se haya enfriado. Yo tuve que quitar la primera capa porque se había quedado muy dura, además hay que sacar el chocolate de la nevera unas horas antes utilizarlo para que no esté muy duro.

Los ingredientes del almíbar:
  • 1/2 vaso de agua
  • 1/2 vaso de azúcar
  • 1 chorrito de licor (opcional, yo le puse coñac)
La elaboración del almíbar: ponemos en un cazo el agua, el azúcar y el licor y lo ponemos a calentar. Lo dejamos que hierva unos minutos para que se evapore el alcohol. Lo dejamos enfriar para pintar el bizcocho.

Cómo montar el bizcocho: de esta parte no tengo fotos porque se me fue el santo al cielo y se me olvido hacerlas, pero para la próxima las hago. Lo primero es cortar el bizcocho en capas. Yo como estoy en modo repostero me compré la lira que el instrumento que se usa para eso, pero se puede hacer perfectamente con un cuchillo. Como mis bizcochos no eran excesivamente altos me salieron dos capas de cada uno (quitando la parte de arriba que queda abombada). La primera capa que colocamos es una de las de arriba (de las que hemos quitado lo abombado) y luego ya da un poco igual el orden siempre que la última sea una de las que pegan al molde que son las más perfectas.


Una vez que hemos elegido la primera capa, la pintamos con almíbar (hay que poner una buena cantidad que sino luego se nota un poco seco el bizcocho) y lo cubrimos con una capa de chocolate. Ponemos la siguiente capa y repetimos el mismo procedimiento hasta llegar a la última. La última capa también la pintamos con el almíbar pero ponemos menos chocolate como una capa fina, que también va a cubrir el borde del bizcocho.

Después estiramos el fondant y cubrimos la tarta con él. Por último pegamos los adornos que vayamos a ponerle a la tarta. Yo utilicé fondant blanco de credipaste para cubrir la tarta y fondant casero teñido con colorantes en gel de wilton para las flores (se pueden pegar con agua pero yo usé pegamento comestible). Al final este fue el resultado.


La tarta estaba muy rica y muy dulce! si alguien no es excesivamente goloso puede cambiar el relleno por mermelada, o no ponerle el fondant que es lo más dulce de todo y lo más difícil de trabajar. Por cierto el bizcocho es una receta de diez (por casa hay algunos que no son muy amantes del bizcocho y les encantó).

Pues no me enrollo más, espero que os haya gustado y que os animeis a hacerlo, si no es toda la tarta al menos una parte.

Un besazo!

Laurilla

24 marzo 2013

Galletas de jengibre y canela


 Hoy me he puesto a hacer unas galletas de jengibre, y la verdad es que están muy buenas! La receta que he seguido es esta de hogarutil.


 Los ingredientes:
* 1 huevo
* 100 g de azúcar moreno
* 260 g de harina
* 150 g de mantequilla
* 5 g de bicarbonato (yo he usado levadura)
* 1 cucharadita de jengibre en polvo
* 1 cucharadita de canela
* 1 pizca de sal (yo no se la he puesto)


La mezcla: primero ponemos la mantequilla a temperatura ambiente, esta vez si he puesto toda la que indicaba la receta aunque luego me he arrepentido. Después añadimos el azúcar moreno (si no tenéis azúcar moreno podéis usar de la blanca, pero hay que tener en cuenta que es más dulce y hay que poner menos cantidad). Cuando se han mezclado bien los ingredientes añadimos el huevo y una cucharadita de canela y otra de jengibre.

Por último añadimos el harina y la levadura/bicarbonato (una cucharadita de las de café). Mi intención era hacer la receta tal cual, pero he visto que la masa era muy difícil de trabajar y he tenido que añadir más harina. Al final he añadido unos 100 g aproximadamente, esto lo único que ha hecho ha sido que el sabor se un poco menos intenso. También he dejado reposar la masa en la nevera media hora para que se compactara un poco más.


Estiramos la masa, la dejamos como de medio dedo de grosor y cortamos las galletas. Con el horno precalentado a 180º horneamos con calor arriba, abajo y con ventilador. La receta marca entre 15 y 20 minutos de horneado, yo las he tenido sólo 10 y ya estaban listas. Pero como ya dije las galletas están listas cuando se empieza a dorar el borde. Cuando las sacamos del horno las dejamos unos minutos en la bandeja, y luego las pasamos a una rejilla para que se terminen de enfriar.


Para que las galletas no quedaran tan sositas he decorado unas cuantas con fondat, lo ideal hubiera sido decorarlas con glasa, lo que pasa es que todavía no tengo la batidora de varillas y hasta que no la tenga no me quiero poner a hacer glasa.


He utilizado fondat blanco de la marca credipaste, y colorante azul, rojo y violeta de wilton. He teñido tres porciones pequeñas de cada color, la violeta un poco más grande que las otras. Para pegar el fondant a las galletas he utilizado pegamento comestible, aunque también se pueden pegar humedeciendo el fondant por el lado que va a pegar con la galleta. Para la decoración he hecho dos bolitas blancas para los ojos y cinco tiritas para separar manos, pies y cintura. Dos bolitas violetas para los botones y haciendo una tirita de color rojo y otra de azul he dado forma las cejas y la boca. Al final este ha sido el resultado.



Espero que os guste y que las probéis! Prometo que la próxima receta no serán galletas.

Un besazo!

Laurilla

22 marzo 2013

Galletas de vainilla



Arrancamos con unas ricas galletitas de vainilla. Tengo que reconocer que son las primeras galletas que he hecho que me han dicho en casa que parecen galletas de verdad (y me hizo mucha ilusión)


 Lo primero los ingredientes, yo seguí esta receta que encontré por internet:
  • 100 g de azúcar glas
  • 200 g de mantequilla (yo siempre pongo menos cantidad, como unos 150 g)
  • 350 g de harina (aproximadamente)
  • 1 huevo
  • Esencia de vainilla

Y ahora cómo se hace la mezcla: lo primero es poner la mantequilla a temperatura ambiente (vamos que no este recién sacada de la nevera) la que yo utilizo es bastante ligera así que prácticamente con sacarla de la nevera mientras preparo el resto de ingredientes ya está lista. Como ya he dicho siempre suelo utilizar un poco menos de la cantidad de mantequilla que indican las recetas (manías mías).

Continuo con la receta, el segundo paso es batir la mantequilla con el azúcar glas, y lo vamos a batir hasta que esté bien integrado. Después añadimos el huevo y la esencia de vainilla. La que yo tengo es muy intensa y con unas gotitas da mucho sabor, así que eché unas 4 o 5, pero ya cada uno con la esencia que tenga. Según mi experiencia hay que conseguir que la masa huela ligeramente a vainilla, que tampoco es cuestión de pasarse!

Y por último añadimos el harina. Como yo siempre uso menos mantequilla también tengo que echar menos harina, en este caso se llevó unos 300 g. Suelo utilizar harina para bizcochos que viene ya tamizada y es más difícil que se queden grumitos, aunque para las galletas como al final cuando llevo como la mitad de la harina añadida amaso con las manos no es necesario tamizar el harina. Al final después de añadir todo el harina se queda una masa como la de foto. Pero tened cuidado porque si se amasa demasiado luego no quedan tan ricas, cuando esté todo bien mezclado y ya no se pegue a los dedos dejamos de amasar.


 Y con la bola que hemos hecho la envolvemos en papel film y la dejamos reposar en la nevera sobre 1h. En la mayoría de las recetas pone que se deje reposar 2 horas, pero si vais un poco pillados de tiempo como me pasó a mi con una hora es suficiente.

Después enharinamos la superficie donde vayamos a estirar la masa y cortamos las galletas. La masa tiene que tener un grosor de unos 5mm, yo las hago como de medio dedo o así, vamos que no parezcan un papel.

Y después a hornear, tenemos que tener el horno precalentado a 170-180º. El horno le ponemos mientras vamos preparando las galletas y listo. El tiempo de horneado pues depende de cada horno, el mio va bastante rápido y siempre lo tengo menos tiempo del que indica la receta. En este caso ponía 12 minutos, y creo que las tuve entre los 5 y los 10, el truco es que cuando se empiezan a dorar los bordes ya están listas! Yo el horno le pongo en modo pastel, que es con calor arriba, abajo y ventilador (y si no tenéis ventilador pues tampoco pasa nada).


 Y después del horneado hay que dejarlas que se enfríen del todo sobre una rejilla, para que tengan esa textura característica de las galletas. A mi me salieron dos bandejas para hornear con esa masa y mi cortador de corazón, la verdad es que salio una buena cantidad de galletas.


Y eso es todo, espero que las probéis y os gusten! Yo estuve experimentando y cubrí cuatro galletas con fondant casero, otro día cuento el invento.

Un besazo!!

Laurilla