29 marzo 2013

La primera tarta de fondant


Hace un par de semanas hice mi primera tarta de fondant para el cumple de mi abuela. Tengo que admitir que no tenía mucha idea sobre como trabajar el fondant para cubrir la tarta a la perfección pero el resultado creo que no quedó nada mal.

La receta que utilicé para el bizcocho y para el relleno no recuerdo bien de donde la saqué (lo siento), pero es que me pasé como una semana viendo recetas y vídeos en internet, y al final de las que apunté elegí la que más me gustó.


Los ingredientes del bizcocho:
  • 4 huevos
  • 200g de azúcar
  • 125g de mantequilla
  • 300g de harina
  • 1/2 sobre de levadura
  • 1 cucharadita de azúcar avainillado
La elaboración del bizcocho: primero mezclamos la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar y el azúcar avainillado. Cuando el azúcar esté bien integrado incorporamos los huevos de uno en uno y los batimos bien. Por último mezclamos el harina con la levadura y los añadimos a la masa anterior tamizándolos. 
Cuando esté todo bien mezclado ponemos la masa en un molde que previamente hemos untado con mantequilla y hemos enharinado. Mi consejo es que utiliceis un molde alto y que no sea excesivamente grande.


Para el horneado precalentamos el horno a 180º e introducimos la masa durante 40 minutos con calor arriba, abajo y con ventilador. Yo horneé la masa en dos tandas porque necesitaba formar un bizcocho alto para cubrirlo con el fondant. Además este bizcocho hay que prepararlo un día antes de montar la tarta.


Los ingredientes del relleno:
  • 200ml de nata para montar
  • 200g de chocolate negro de cobertura

Cómo se elabora el ganache de chocolate: en un cazo ponemos la nata a calentar, cuando empiece a hervir la retiramos del fuego y añadimos el chocolate en trocitos. Lo mezclamos todo bien hasta que el chocolate se haya disuelto. Introducimos la mezcla en un recipiente para introducirla en la nevera cuando se haya enfriado. Yo tuve que quitar la primera capa porque se había quedado muy dura, además hay que sacar el chocolate de la nevera unas horas antes utilizarlo para que no esté muy duro.

Los ingredientes del almíbar:
  • 1/2 vaso de agua
  • 1/2 vaso de azúcar
  • 1 chorrito de licor (opcional, yo le puse coñac)
La elaboración del almíbar: ponemos en un cazo el agua, el azúcar y el licor y lo ponemos a calentar. Lo dejamos que hierva unos minutos para que se evapore el alcohol. Lo dejamos enfriar para pintar el bizcocho.

Cómo montar el bizcocho: de esta parte no tengo fotos porque se me fue el santo al cielo y se me olvido hacerlas, pero para la próxima las hago. Lo primero es cortar el bizcocho en capas. Yo como estoy en modo repostero me compré la lira que el instrumento que se usa para eso, pero se puede hacer perfectamente con un cuchillo. Como mis bizcochos no eran excesivamente altos me salieron dos capas de cada uno (quitando la parte de arriba que queda abombada). La primera capa que colocamos es una de las de arriba (de las que hemos quitado lo abombado) y luego ya da un poco igual el orden siempre que la última sea una de las que pegan al molde que son las más perfectas.


Una vez que hemos elegido la primera capa, la pintamos con almíbar (hay que poner una buena cantidad que sino luego se nota un poco seco el bizcocho) y lo cubrimos con una capa de chocolate. Ponemos la siguiente capa y repetimos el mismo procedimiento hasta llegar a la última. La última capa también la pintamos con el almíbar pero ponemos menos chocolate como una capa fina, que también va a cubrir el borde del bizcocho.

Después estiramos el fondant y cubrimos la tarta con él. Por último pegamos los adornos que vayamos a ponerle a la tarta. Yo utilicé fondant blanco de credipaste para cubrir la tarta y fondant casero teñido con colorantes en gel de wilton para las flores (se pueden pegar con agua pero yo usé pegamento comestible). Al final este fue el resultado.


La tarta estaba muy rica y muy dulce! si alguien no es excesivamente goloso puede cambiar el relleno por mermelada, o no ponerle el fondant que es lo más dulce de todo y lo más difícil de trabajar. Por cierto el bizcocho es una receta de diez (por casa hay algunos que no son muy amantes del bizcocho y les encantó).

Pues no me enrollo más, espero que os haya gustado y que os animeis a hacerlo, si no es toda la tarta al menos una parte.

Un besazo!

Laurilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario