01 abril 2013

Pan de molde


Ayer me puse a hacer pan de molde, y qué bueno que está. Llevaba tiempo detrás de hacer esta receta pero mi madre siempre me decía cuando no tengamos, y ayer dije esta es la mía. La receta que seguí es la del libro Saber cocinar. Postres, de los libros de cocina de La mañana de la 1.


Los ingredientes:
  • 400 g de harina
  • 100 ml de agua
  • 100 ml de leche
  • 30 g de mantequilla
  • 25 g de azúcar
  • 15 g de levadura de panadero 
  • 1 pizca de sal

La elaboración: lo primero que tenemos que hacer es templar la leche con el agua. Después incorporamos la mantequilla para que se derrita. A mi se me fundió casi toda, pero tuve que volver a meter el bol en el microondas para que se terminara de fundir. Una vez que hemos derretido la mantequilla agregamos la sal, el azúcar y la levadura de panadero desmigada, yo usé levadura fresca (no se como saldrá con la levadura de panadero que venden en sobres). Las cantidades de azúcar y de sal las varié un poco, que en casa somos de pan más tirando a salado que a dulce. Usé una cucharita de 15 ml de azúcar y una de 1 ml de sal (aunque se me cayó un poco y se ha quedado un poco soso). Para los que no tengan un juego de cucharitas de medir sería como una cucharita de postre para la sal, y una sopera no llena del todo de azúcar. A los que les guste el pan de molde más dulce que sigan la receta tal cual.


Cuando ya tenemos la levadura bien incorporada añadimos el harina a poquitos, hasta que la masa no se pegue en las manos. En el libro ponía que tenía que quedar una masa húmeda y que si estaba seca se añadiera un poco más de leche. En mi caso no hizo falta ni añadir más leche, ni añadir más harina.


Una vez tenemos la masa lista la ponemos en un molde de tipo pudin o hacemos bolitas si queremos hacer panecitos, y la dejamos reposar en un lugar cálido. Yo puse la masa junto al radiador de la cocina y la dejé reposar sobre una media hora y en ese tiempo ya había doblado su volumen.


Después horneamos a 190º durante 30 minutos. Yo puse el horno con ventilador y calor arriba y abajo a 170-180º durante 20-25 minutos. Por último dejamos enfriar en el molde y desmoldamos.

Espero que os haya gustado la receta y os animéis a hacerla.

Un besazo!

Laurilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario