03 marzo 2014

Panes


Hola de nuevo!!!

Antes que nada, por si alguien ha pasado por aquí este fin de semana he estado haciendo algunos cambios, así que siento el jaleo que he tenido, pero es que me ha costado bastante decidir como dejarlo todo, y he tenido bastantes problemas con las cosas que quería hacer.

Ahora sí, hoy traigo una receta que prometí hace mucho y que hice hace muchísimo más! Creo que para las navidades dije, dentro de poco os la publico y aquí sigo, pero es que por una cosa o por otra siempre me apetece más publicar otra receta. Así que hoy me he dicho Lauri, ya es hora de que publiques los primeros panes que probaste del libro de Xavier Barriga. Así que aquí los tenéis por fin!!!

Por cierto entre los cambios del blog al final de la receta os voy a dejar unos botones muy chulos y pinchando en uno de ellos se abrirá una pagina donde podréis imprimir la receta.

Ingredientes (7-8 panes)
  • 500 g de harina panificable
  • 10 g de sal
  • 300 ml de agua fría
  • 5 g de levadura fresca

Elaboración

Lo primero que quiero deciros es que podéis hacer el proceso de amasado con la maquina, yo en este caso no lo hice así, hice todo el proceso a mano y es el que os voy a poner.

1 La masa tras reposar. 2 Los panes formados. 3 Los panes tras fermentar. 4 En el horno
Lo primero que tenemos que hacer es mezclar la sal con el harina y empezar a añadir el agua. No añadáis todo el agua de golpe, porque puede que haga falta menos o puede que le haga falta más, ya sabéis que la cantidad de agua depende mucho del harina que usemos. Al final lo que tenemos que conseguir es una pasta donde no quede harina suelta.

Después de este mezclado de los ingredientes tenemos que pasar nuestra bola de masa a la mesa enharinada y empezar a amasar. El proceso de amasado el lento y repetitivo como el solo, pero al final el resultado merece la pena. Para amasar lo que tenemos que hacer el dar un golpe a la masa sobre la superficie de trabajo, estirarla y doblarla sobre ella misma, y así sucesivamente hasta que veamos que la masa se empieza a romper. Entonces la tapamos con un paño húmedo y la dejamos reposar 10 minutos. Este proceso lo repetimos hasta conseguir una masa lisa. Si queréis ver bien como se hace en este vídeo a partir del minuto 4 más o menos ya empieza el proceso de amasado.


Y ahora viene el peor momento de todos, añadir la levadura, porque todo lo que habías conseguido a fuerza de amasar y reposar se vuelve a deshacer. Me explico, tenemos nuestra masa ya bonita, pues tenemos que desmigarle la levadura encima y añadirle un poquito de agua para que se deshaga y ahí es donde la masa se vuelve a poner pegajosa e inmanejable otra vez. Pero tranquilos al final después de seguir amasando volvemos a nuestra masa lisita y fina.

Esta masa la tenemos que dejar reposar 30 minutos en un bol con harina en la base y tapada con el paño húmedo. Después vamos a cortar la masa en porciones de 120 g aproximadamente y vamos a dejarlos reposar nuevamente 15 minutos.


Después de este tiempo vamos darle la forma de pan que queramos, yo hice panes redondos pero en el libro eran barritas, eso ya a vuestro gusto. Y cuando tengan su forma los ponemos sobre el papel de horno pero así, para que luego tengamos panes chulos y no panes espanzorrados, que ya os lo he dicho más veces, que yo en estos panes era novata y no lo hice y al final tuve panes espanzorrados. Cuando ya tenemos los panes bien colocaditos los tapamos con nuestro paño húmedo y los dejamos fermentar durante 90 minutos.

Pasado ese tiempo con el horno precalentado a 200º y con algo dentro que genere vapor (yo pongo otra bandeja de horno con agua) metemos nuestros panes que hemos espolvoreado antes con harina (yo lo hice, que salen mas bonitos). Pasados 15 minutos los sacamos y los dejamos enfriar. El tiempo de horneado supongo que depende de la forma que le demos a los panes, 15 minutos es lo que ponía en el libro para las barritas, yo a los panes redondos los tuve 25-30 minutos.


Eso es todo por hoy, espero que os guste mucho la receta y que la probéis, y espero que os gusten los cambios que he hecho en el blog. 

Un besazo enorme!!

Laura           

1 comentario:

  1. Que buena pinta tiene este pan, sin duda entran ganas de ponerse a preparar ahora unos puntos!!

    ResponderEliminar